Hola a todos. Me han pedido que en unas breves líneas trate de explicar lo que ha sido el viaje y visita a Vereda. Es muy complejo explicar esto en pocas líneas, disculpadme si me explayo un poco.
La primera cosa que te choca, porque es lo primero que te encuentras, el viaje a Pueblo Nuevo y Vereda. Colombia no dispone ni por asomo de la red de carreteras que tenemos en España o en Italia, allí las carreteras más normales son las que nosotros consideramos secundarias, comarcales, pero con la dificultad añadida de que son de montaña, sinuosas y serpenteantes, como si estuvieras horas subiendo y bajando puertos de montaña. La particularidad añadida está en que la parte final del viaje a Pueblo Nuevo y luego a Vereda consiste en un camino “sin asfaltar” de una sola vía, de piedras y tierra, por el que no se puede ir a más de 10-20 km/h, con constantes paradas y arrancadas, un tramo de 25km que se tiene que hacer en una hora y media. Imaginar que por allí han pasado las grúas, las cargas, las vigas, las planchas y toda la maquinaria que ahora está funcionando es que te vuela la cabeza. Las horas invertidas solo en trasporte de alta dificultad son inestimables.
En segundo lugar, las instalaciones, cuando las visitas y te las explican es muy revelador la complejidad de todo esto, inimaginable diría sino estás allí. Se están gestionando 4 negocios principales (3 de ellos industriales y uno comercial) a la vez, todas de manera coordinada, sin contar otras gestiones no menos complejas:
• La primera empresa industrial, está en la creación y gestión de la planta de lavado, con toda la maquinaria industrial que debe ser instalada, afinada y preparada toda ella para trabajar coordinada y en constante monitoreo. Dicho así, suena fácil, pueden ser más de 10 subsistemas que deben de trabajar coordinados y bien engrasados para que la planta trabaje de manera optima y eficaz. Horas y horas de montaje y de prueba y error, casi nadie puede imaginar el tiempo y dedicación que ha debido llevar esta parte.
• La segunda empresa industrial, la ampliación/explotación de la mina. Contratación del personal necesario, en zona de poca tradición minera, adecuación y expansión de las guías existentes, vías, vagonetas, el teleférico, contrafuertes, respiradores, explosivos y su gestión, el famoso apique, las nuevas vetas con sus paneles. No solo es una barbaridad de trabajo, es que se hace dentro de una montaña. ¿Qué más se quiere?
• La tercera empresa, el laboratorio, los ojos de la planta y la mina. En medio de una montaña perdida, en mitad de Colombia, se ha instalado un laboratorio de análisis espectrográfico para determinar las cantidades de material que se están lavando. Tecnología de última generación, en un pueblo con carreteras de hace dos siglos en mitad de la nada. Ver para creer.
• La cuarta empresa, la comercializadora. Allí se nos informó que la empresa está trabajando y buscando acuerdos con las principales comercializadoras del mundo. Se ha pasado sus propios KYC. Estas empresas son las que mueven el mundo, son las que se encargan de proveer petróleo, granos, aluminio, cobre, carbón y otras comodities a todas las empresas alrededor del mundo y son las que han llamado a la puerta de Minexcorp para hacer negocios con ellos. Estar en la agenda de estas empresas son palabras mayores, es como entrar en primera división (de los productores de materias primas).
Y luego está el resto, del que se podría estar escribiendo durante horas, la gestión humana, alimentar a los empleados montando un comedor, proveyendo al comedor que luego alimenta a los trabajadores, contratar ingenieros, geólogos, mineros, especialistas, limpieza, cocineros, seguridad, conductores, mecánicos, administrativos, contables y demás operadores. Diseñar sistemas de monitoreo y seguimiento del material a suministrar a los clientes finales. Aparcaderos, oficinas, talleres, herramientas. Proporcionar habitaciones, con camas, baños y duchas a los trabajadores. Cámaras de seguridad, un helipuerto, laboratorio químico, recirculación de aguas, controles ambientales, vertiente social, donaciones a los pueblos, eventos con estos, conciliación política. Inventarios y documentación, informatización de todos los procesos, bases de datos, etc, etc.
No sé. ¿Qué más se quiere? Es Titánico.